martes, 4 de noviembre de 2008

La Davis, por especialistas II

Martes, Juan Pablo Versky, de La Nación (nos autorizó a incluir su columna del lunes en el blog).

"No le cambió la vida perder la final de París. No conservó el título ni se clasificó para el Masters. Pero David Nalbandian puede hacer un excelente balance de su mes favorito. Debía defender 1000 puntos de los dos Masters Series ganados el año pasado para no caerse del ranking y no falló. Sin llegar a la misma cifra, acumuló 825 por la consagración en Estocolmo (225), la tercera ronda en Madrid (75), la final de Basilea (175) y la final de París (350). Si le hubiera ganado a "Cassius Clay" Tsonga, se habría llevado 150 puntos más y, de yapa, el último boleto para Shanghai, que ya lo vio campeón en 2005.
Pero no debe reprocharse nada. Luchó hasta el final, mostró la mejor versión de su tenis durante toda la semana (es un deleite ver jugar a un tipo tan virtuoso) y terminará el año como 11º del mundo, con casi la mitad de sus puntos obtenidos durante su espectacular octubre. No irá a China como suplente porque Gilles Simon (9º) y James Blake (10º) se quedaron con esos lugares. Negocio redondo. Descansará unos días y luego comenzará su preparación para la final de la Copa Davis que se jugará sobre la misma superficie y con las mismas pelotas de su mes favorito. ¿Por qué David la rompe en la parte techada de la temporada? Porque los escenarios cerrados le eliminan varios problemas que lo afectan, como el viento y el calor. En el juego indoor, la temperatura está regulada a 18º gracias al aire acondicionado. La carpeta reduce notoriamente la chance de un mal pique. Los puntos son más breves y recortan el desgaste.


David tendrá todas estas condiciones favorables en Mar del Plata, pero sigue muy enojado con la Asociación Argentina de Tenis. El quería jugar en el Orfeo de Córdoba. Por muchos motivos. En su segunda carta a Enrique Morea, presidente de la AAT, Nalbandian se refirió a los 500 metros de altura de la capital cordobesa como una clara ventaja deportiva. Consultados algunos integrantes de la Legión, ninguno coincidió con David. "Salvo que saques como Roddick", fue la aclaración más repetida. La bola viaja un poquito más rápido, pero no es una diferencia importante como sí podría generarla Mendoza, ubicada a casi 900 metros sobre el nivel del mar. Sin dudas, el Orfeo cordobés es el mejor estadio cerrado de la Argentina. Por más reformas que se hagan en el Polideportivo de Mar del Plata, no podrán igualar su funcionalidad y su confort. Sus propietarios habían comenzado con la remodelación. Su estructura había impresionado a Justine Albert, la funcionaria de la Federación Internacional de Tenis a cargo de la inspección.

Es que la Federación Internacional de Tenis (ITF) ya había elegido a Córdoba. Sólo le faltaba oficializarlo. La propia AAT tenía esa noticia y aconsejaba reservar habitaciones en hoteles cordobeses. ¿Qué pasó? Eufórico, el gobernador Juan Schiaretti anunció que toda la plata para la organización la pondría el Banco de Córdoba. Difundidas por agencias internacionales, sus declaraciones llegaron hasta la ITF, que inmediatamente detectó un caso de "ambush marketing". El principal patrocinador de la Copa Davis es un banco, el BNP Paribas. Si Córdoba hubiera sido la sede, uno de sus cuatro auspiciantes permitidos habría sido? otro banco. Competencia directa para un sponsor que puso dinero todo el año para asociar su imagen con la Copa Davis. Schiaretti prefirió apuntar a la amistad de Daniel Scioli con el empresario marplatense Florencio Aldrey Iglesias, dueño local de la cadena de hoteles NH?sponsor oficial de la Copa Davis. Una relación tan cierta como su exceso verbal que le cambió la decisión a la ITF. Un furioso Nalbandian aludió a "intereses debajo de la mesa". Ningún jugador reaccionó tan fuerte como él.
Más allá de jugar bajo techo y en su tierra (deseo legítimo), de considerar al Orfeo el mejor estadio del país (rigurosamente cierto), a Nalbandian también lo movía una razón económica. Imagen publicitaria del Banco de Córdoba desde 2006, su equipo de rally es patrocinado por la gobernación desde los tiempos de De la Sota. Por este vínculo preexistente, iba a ser el principal (casi el único) beneficiario del millonario monto destinado a los jugadores. En la movida Córdoba, fue apoyado incondicionalmente por el capitán Mancini, cuya autoridad ha quedado desdibujada por la permanente influencia de David en sus decisiones. Por ejemplo, incluirse en el dobles ante los rusos cuando sólo tenía físico para los singles. Por otra parte, la jugosa oferta de Mar del Plata participa más al resto del equipo. Son US$ 3.000.000 para los cuatro tenistas y el capitán. De entrada, cada uno se lleva el 10%, mientras que el 50% restante se repartirá según el protagonismo que tuvieren en la serie. La propuesta fue aceptada por todos los jugadores menos por Nalbandian.
"No importa dónde sea, igual es Argentina", dijo Agustín Calleri, cordobés de Río Cuarto. Tras derrotar a Andreev en el decisivo quinto punto ante Rusia, Del Potro reconoció el liderazgo de David, señalándolo como el número uno del equipo. El jueves pasado, en París, se saludaron fríamente. El affaire por la sede afectó la relación entre las dos figuras del equipo. Los jugadores también recibirán ingresos por el premio de la ITF y el "team sponsor", que es Repsol YPF. Queda claro que estar en la final de la Davis vale más que la gloria de ganarla por primera vez. La provincia de Buenos Aires también les pagará US$ 5.000.000 a la AAT y a la empresa L´Egalité (dueña de los derechos de comercialización), que se los repartirán equitativamente. A cambio, el gobierno de Daniel Scioli se hace cargo de la organización y se quedará con todos los ingresos que genere la serie. Ha formado un consorcio, cuyo hombre fuerte es José "Pepe" Scioli, secretario de la Gobernación y omnipresente hermano del gobernador.
La transferencia de funciones ha dejado mal parada a la AAT, que sólo supervisa. Ganará mucho dinero y podrá financiar proyectos, pero no debió haber delegado toda la gestión. El personal que está trabajando en Mar del Plata no es el mismo de Parque Roca, confiable y acostumbrado a estas tareas. El Polideportivo no tendrá 12.000 espectadores, como exige el reglamento. Como mucho, llegará a 9500. En algunas partes del estadio no entran las butacas. Según el sitio oficial de la Copa Davis, el miércoles 5 se pondrán a la venta las entradas. Aún no se sabe cuántas, porque no se ha precisado el número final de asientos. Restando el protocolo, la ITF, los españoles, los sponsors, las carpas comerciales y los jugadores, la cantidad disponible para el público no debería superar las 2000. El precio lo pondrá el Consorcio, o sea el gobierno provincial. Estará cerca del cielo. La ITF no tiene garantizadas todas las habitaciones que necesita. Los hoteles se aprovechan de la situación y aumentan las tarifas en un 150%. Las agencias de viajes bloquean los cuartos, pero no tienen los boletos. Gustavo Pulti, el intendente de Mar del Plata, debió anular un polémico decreto que reasignaba una partida de $1.000.000, originalmente destinada a ayuda social, para cubrir gastos relacionados con la Copa Davis. El gobierno provincial quiere incluir más patrocinadores que los autorizados. Los responsables tienen una sola obsesión: que funcionen los potentes equipos de aire acondicionado. Para completar este caso que tan bien retrata a nuestro país, se ha instalado una cuestión de federalismo entre cordobeses y porteños. Aquí, el motor de la decisión fue el dinero y no el mapa.
Mientras tanto, el líder-dueño del equipo ya piensa en España. Quiere esa ensaladera más que cualquier otro argentino. Ganar la final de Mar del Plata sí le va a cambiar la vida a David Nalbandian".


5 comentarios:

Anónimo dijo...

varski te digo ...ojala que ganemos la ensaladera...no se si david sera feliz o no ..me parece que ya lo es!
pero si se gana la copa, van a quedar muchas heridas abiertas especialmente en los cordobeses los que no manejamos dinero ni tenemos que ver con la politica....
nosotros los que nos hicimos la idea de que algo podia cambiar..una ilucion ver una final de copa dais!
no vemos a nustra seleccion de fubol, no vemos nada al interiro no llega nada.....esa herdida de no poder ver algo que creiamos que teniamos...produjo mucha bronca e indigancion!
no se si los cordobeses seremos tan felices el dia que el equipo argentino levante la copa davis....alguna herida todavia estara abierta!

(no pongo mi nombre porque no me deja..lo pongo aca ...daniel)

Anónimo dijo...

JPV: hay cosas que no le quedan bien a todo el mundo. La provocación es una de ellas. Precisa de sutileza, cierta perversión y una dosis de huevos. Ojota, no digo que estas cosas te falten; digo que no tenés el combo en proporciones correctas (lo de combo no es una alusión a tu C.V.).
A vos no te queda bien hacerte el matón y hacer chistes que involucren hermanas. Dejalo para los cordobeses, que somos unos negros cabeza.
Entonces, cada uno a lo suyo. Leo tu columna y en conclusión, Schiaretti la cagó, según vos. Y sí, que se puede esperar de un cordobés cabeza de termo. Nada tuvo que ver los intereses particularísimos de la A.A.T. ni la cuestión política. Nada tuvo que ver la inercia centrífuga del puerto. Nada tuvo que ver el desprecio explícito del octogenario mandamás de la A.A.T.
Claro.
Te diría que te equivocás, JP. Que te da paja ponerte a ver mas allá. Que es mas fácil pensar que somos un grupete de cyber pelotudos encaprichados.
Me parece que sos un tipo criterioso. Al menos lo suficiente para saber que en la escala zoológica del periodismo, en su escalón mas bajo solo habitan Rial y los periodistas deportivos. Te intentás despegar desde hace rato, ya. Pensalo desde ese lugar, mas abierto, menos dogmático. Ponete en nuestro lugar. Sentí por un momento el cansancio de saber que todo pasa a 700 kms., todo. Que tu fanatismo siempre está mediado por un colectivo, un hotel, guita que no siempre tenés.
Entonces, digo, sé serio, investigá y opiná; no te nos cagués de risa (federalismo deportivo son los reyes magos), al menos no con tanta impunidad.
Pensá que hasta para ser Juan Pablo Varsky hay que ir a Buenos Aires.
Acá capaz todavía serías el empleado del mes.
Saludos,
Nacho Pujol

Anónimo dijo...

"Sentí por un momento el cansancio de saber que todo pasa a 700 kms., todo. Que tu fanatismo siempre está mediado por un colectivo, un hotel, guita que no siempre tenés."

Digo lo mismo a 400 Km, solo que esta vez me toca tenerlo a 35 cuadras..pero SOLO ESTA VEZ.

Saludos

Anónimo dijo...

Grande Nacho Pujol, como dicen en España Chapeu¡¡¡
Excelente comentario.
Una cosa muy importante es que este blog, ha generado una razón más trascendente que el hecho concreto por el que fue creado(la final de la Davis), y espero siga vivo por mucho tiempo más allá de concluído ese acontecimiento en MDP, que espero por otra parte, nos tenga como vencedores.

Esta "banda de cyberpelotudos encaprichada", como señaló el amigo Nacho, infravalorada repetidamente con epítetos como: resentidos, fracasados, ignorantes, gronchos, "negros cabeza", ingenuos, del interior,etc ó como quieran llamarnos, espero que siga desafiando la poderosísima inercia del puerto (aunque más no sea a nivel deportivo, para exigir que nuestras selecciones recorran nuestra geografía, como en otros países lo hacen), clamando a quien quiera escuchar nuestro puntos de vista, nuestro dolor cotidiano ante la realidad periférica que le toca padecer a quien no vive dentro de los límites de la Gral Paz, frontera artificial , para los que se consideran los "amos de la Argentina".
Saludos
Omar

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con todo. El no reconocer que acá hay un problema de distribución hace que en Buenos Aires crean que se lo han ganado por ser "superiores", por "haber hecho las cosas mejor" o por lo qu sea.
Y acá, desde 1880, se masacraron a miles de indios para repartirse la tierra los señores de la Capital, y así fueron colonizando y liquidando al interior que resistió cómo pudo, y que en muchos casos fue traicionado por su propia gente.
Pero ahí está NALBANDIAN para defender el orgullo de ser cordobés; pero cordobés no como un mérito, sino como un atributo de dignidad ante la injusticia y la forreada de los que, vilmente, manejan el tenis (y los negocios) de Argentina.

Ojalá ganemos y ojalá David levante la Ensaladera, y se venga para Unquillo. Acá lo esperamos.

Soy Rafael, de Nueva Córdoba (en Córdoba) y no me hago pis. Puedo darles mis datos si es necesario.