domingo, 19 de octubre de 2008

Sarlo y el tenis del interior


Hay un 99,9 por ciento de posibilidades de que Beatriz Sarlo, ensayista, intelectual, no conozca nuestro blog. Pero hoy en Clarín parece haber escrito pensando en la Argentina que debatimos aquí. Al menos, cuando habla de nacionalismo sentimos que dice provincionalismo, con una licencia que nos permitimos en este neologismo.

Nos han acusado de ser chovinistas "nacionales" en este blog, desbordando resentimiento pueblerino ante la chance perdida de tener la Davis en Córdoba. Y puede ser cierto, sobre todo porque hay razones objetivas para que la sede no sea el Orfeo (lo dijimos acá) y que no desconocemos.

Decimos: pero creemos que realmente existe un problema de jerarquías en el país, que debe combatirse. Y en el deporte, la elección de la sede de la Copa Davis era una oportunidad única de compartir y redistribuir un capital simbólico, como es el deporte, hacia los desclazados espectadores del interior.
Se nos dirá, parafraseando a Sarlo, que en el Orfeo, en el Luna Park o en Mar del Plata el precio de las entradas es el que discriminará finalmente entre los incluidos y los excluídos. Probablemente.
Pero si nunca cambiamos la matriz, será difícil de probarlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente post y excelente artículo sobre la cuestión.
Decididamente, el federalismo sí se puede debatir desde el deporte y desde una sede de la Davis.
¿Por qué no hacerlo, como dice Gonza Bonadeo?
Deberíamos tomar a la Argentina como un todo, y no subestimar cuestiones escenciales de la historia.

Argentino, hasta la muerte.